jueves, 22 de noviembre de 2007

Vestigios de una Talca Neoclasico...


Talca era y es todavía en muchas de sus construcciones antiguas que aun se mantienen una verdadera obra de arte








La influencia del resto de Europa durante fines del siglo XIX y comienzos del XX ,cambio la fisonomía de nuestras ciudades.



En Talca esto se aprecia en la influencia neoclásica, reinterpretado en una sencilla arquitectura.



El neoclásico es una corriente artística que va desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y que surge como oposición al rococó y al barroco, instaurándose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.


En Talca estas construcciones mantienen las características de la planta colonial de las viviendas ,modificando sus fachadas, ornamentando con antetechos, cornisas, timpanos y balaustradas el escenario urbano.


No obstante a ello, se mantiene la estricta ordenación de los elementos de fachada y su continuidad , portada su importancia y transformándose en el eje de simetría de cada construcción.




Hoy,el desarollo de la ciudad ha hecho que la Plaza de Armas hya ido quedando excéntrica a causa del desarrollo del comercio, pero aún se mantiene su característica de lugar central que se manifiesta en la presencia del único palacio de la ciudad de Talca


















Estas casa hoy en día debido a su gran altura permiten el destino comercial y de esta manera se comienzan a distinguir las calles principales comerciales de aquellas otras destinadas sólo a vivienda.





































































































































































































No hay comentarios: